Increíblemente, viviendo en Argentina, algunas cosas pueden cambiar de un año a otro y a veces en menos tiempo también.
Para el viaje del año pasado, lo conveniente era comprar el pasaje y ese gasto en dólares, dejarlo que te lo cobre el banco por débito automático ya que la conversión hacia que no haya diferencias, ni preocupaciones al respecto.
La aparición de nuevos impuestos, hizo que esa ecuación cambiará.
Por lo que para este viaje, sacando el pasaje en Septiembre 2024, la mejor opción era, hacer la compra en dólares, pagarlo en esa moneda y en ese caso evitar el famoso impuesto pais + su percepción.
Te voy a dejar unas sugerencias, que me fueron útiles en Octubre 2024.
Modo de búsqueda: Turismocity suele ser mi puntapié inicial para la búsqueda de pasajes, me parece una gran página, que puede ayudarte, pero no me quedo solo ahí, cuando veo algo que me interesa o ya fijó una fecha, eso que veo en esa plataforma luego lo chequeo en otras y también en la propia compañía aérea.
Elección de agencia: yo me inclinaria por la opción que te de la mayor confianza posible o más que nada, las mejores vías de contacto.
De nada sirve elegir una agencia, que te cobre en dolares, pero no la conozca nadie y su centro de atención al cliente, tenga los peores comentarios del mercado.
Siempre uno se puede equivocar y algunas cosas pueden salir mal, pero recuerden y tengan siempre presente, que… lo barato sale caro…No es regla fija y definida, pero cuando algo parece muy conveniente, sospechen y tomense el trabajo de investigar.
Compra directa en Compañías Aéreas: tiene varios puntos a favor, en primer lugar, la respuesta ante algún imprevisto siempre será más rápida y obligada. Si nosotros compramos los pasajes aéreos en una agencia, la compañía aérea, seguramente, ante cualquier necesidad que uno tenga, te va a derivar a que lo soluciones con ellos.
En cambio comprando en forma directa, no pueden negarte ni la atención, ni la solución.
Comprarlo a través de las páginas oficiales, es fácil y seguro, sino también es posible acercarse a alguna oficina comercial o call center, pero posiblemente esto elevará el costo del ticket o tendrá algún cargo adicional por esa atención personalizada.
Nombres, Pasaportes: es fundamental la carga exacta, sin errores, de los nombres completos de los pasajeros al momento de la compra de un ticket aéreo, no suelen aceptarse cambios por errores, en caso de producirse puede derivar en complicaciones y/o extra costos, OJO la compra de un pasaje aéreo, es un evento que implica tener la documentación a mano y la mayor concentración posible.
No saquen pasajes desde un celular o en la cola del supermercado, darle la mayor atención posible.
Y con respecto a los pasaportes, en este reciente viaje, compré el aéreo, sin tener el pasaporte nuevo. Antes de cerrar la operación, para quedarme tranquilo, consulté con el call center de aerolíneas, quienes me explicaron muy amablemente, que podía hacerlo con el viejo y cuando tenga el nuevo, llamaba para cambiarlo.
Algo que hice y fue tal cual me comentaron.
Quiero destacar la excelente atención que recibí tanto en la info previa como luego en el cambio del nuevo número de pasaporte, por parte del call center de Aerolíneas Argentinas.
Tipo de cambio/moneda: desde Argentina, hoy en día varias compañías ya te muestran las tarifas en dólares, Copa Airlines, American Airlines, no así Aerolíneas Argentinas, pero ahí viene la sugerencia.
Ellos mismos en su página web, te derivan a Aerolíneas de Uruguay, para poder hacer la transacción en dicha moneda.
Pero ojo, una vez comprado el pasaje de esa forma, toda la gestión de la misma, cambios, selección de asientos, compra de maleta adicional, tendrás que hacerla en esa misma página.
Tu reserva podras visualizarla en https://www.aerolineas.com.ar/ pero la gestion sera en https://www.aerolineas.com.ar/es-uy
Comida especial: puede que nuestra alimentación requiera algún régimen especial, como fue en nuestro caso, con el pedido de menú para celíacos y es UN ITEM QUE ES IMPORTANTE SELECCIONAR AL MOMENTO DE LA SELECCIÓN DE ASIENTOS, una vez en el avión, no hay forma de elegirlo y en todo caso, quedará supeditado a disponibilidad del momento.
Elección de la compañía: en este punto no puedo ayudarte, ya que considero que no existe la mejor compañía, todas tienen sus cosas y creo que hay viajes que te conviene una y otros que te conviene alguna otra.
En estos 7 viajes a USA, viajamos con Aerolíneas, American, Latam, siendo la primera la compañía con la que más volamos.
Gracias a dios, nunca tuvimos inconvenientes con ninguna.
Todos los viajes a USA, hasta la fecha los hice en vuelos directos.
Equipaje: cuando empecé a volar a USA en 2015, la gran mayoría incluía hasta en sus categorías más bajas, la posibilidad de viajar con 2 valijas de 23kgs + carry on + bolso.
Hoy se fueron acortando esos servicios y muchos tienen un extra costo.
Para este viaje, nuestra condición con Aerolíneas Argentinas fue 1 carry on + una mochila, incluidos en el ticket.
Al regreso, tuve que agregar una maleta, que pague directo en el mostrador, con un costo de u$s 70.
Yerba: a la ida, se puede despachar en la valija en bodega, pero en carry on, solo aceptan paquetes de hasta 250 grs.
Pago de la tarjeta: pedir el stop debit antes del cierre, para evitar que te debiten directo de la cuenta y hacer el pago en forma manual tanto en pesos como en dólares.
Hay que recordar que al pago en pesos, hay que descontarle los items de Impuestos pais + percepción.
Cada banco y tarjeta, tiene sus manías y formas, recomiendo consultar antes.
Espero te sirvan algunas de estas sugerencias.
Martin
Leave a Reply