Hola como les va lectores, vamos a inaugurar una nueva sección, donde iremos subiendo cuestiones ligadas al patrimonio cultural de la Florida.

Muchas veces escuchamos alguna definición o conocemos algún lugar, lo decimos pero no sabemos muy bien de que se trata.

La idea no es aburrir a nadie, al contrario hasta puede ser divertido.

Pasear por un lugar y conocer un poco mas de su historia, quien paso por ahí, quien tuvo algo que ver, es algo que nos dará otra perspectiva de un viaje y lo hará mas interesante.

Para la publicación de hoy, traje un lugar, del cual yo sabia muy poco al momento de conocerlo y solamente fue eso, sacarme una foto en la casa de Versace.

Sabias que ahora funciona como un hotel de lujo donde la noche ronda entre los 700 y 1000 euros y como un restaurant llamado Giannis, o que Donald Trump, estuvo cerca de comprar la propiedad pero su oferta salio segunda.

Que tendrán que ver Cristobal Colon y Versace en su historia?

Bueno para los interesados, todo eso y mas lo pueden saber en esta recopilación que prepare para uds.

Espero les guste.

Casa Casuarina

Pasar por la mansión de estilo mediterráneo, de la calle Ocean Drive, al 1116, en south beach, seguramente nos haga hacer referencia únicamente hacia un solo personaje y digamos, ahí está la Casa de Versace, lo cual ya queda un poco desactualizado, porque de hecho, no pertenece a esa familia, desde hace varios años.

La villa tiene una historia muy rica y veremos algunos de sus partes más importantes.
Casa Casuarina, fue construida en 1930 por Alden Freeman, hijo de Joel Freeman, tesorero de The Standard Oil Trust, quien era dueño de una gran fortuna, que fue heredada por Alden.

La leyenda sostiene que Casa Casuarina fue el nombre original que se le dio a la casa, como homenaje al único árbol que quedo en el lote después del huracán de 1926 que azotó el sur de la Florida. Freeman se vio obligado a cortar el árbol para dejar espacio para la construcción de su nueva casa. Casuarina esquisetifolia es el nombre botánico del árbol tropical conocido popularmente como el “pino australiano”.

El joven Alden, con 27 años, rico y una profunda devoción por la historia, aprovecho todas esas ventajas para poder hacer lo que más le gustaba, viajar y conocer lugares.

Se sentía muy atraído por el espíritu aventurero de Cristobal Colon y en uno de sus tantos viajes, fue a visitar el Alcázar de Colon, en santo domingo (Republica Dominicana), palacio que fue construido por Diego Colon, hijo de Cristobal, entre los años 1511 y 1514.

Alden se sintió tan inspirado por la casa, que decidió construir una parecida en Miami Beach y compro 2 ladrillos de la casa, uno pueden encontrarlo en el lado derecho de la entrada principal. El soñaba con vivir en una sociedad bohemia, con todos sus amigos de áreas locales como Coconut Grove y Coral Gables.
Además en sus viajes, conocía mucha gente fascinante y quería tener un lugar para poder invitarlos en su ciudad de residencia.

La propiedad tenía un total de 24 apartamentos, Alden vivía en el del último piso y los restantes estaban disponibles para alquilar y albergar a sus amigos que visitaban la ciudad.

Alden Freeman murió en 1937 y la casa fue vendida a Jacque Amsterdam, quien continuo administrándola como un complejo de apartamentos que denomino el ´´palacio de Amsterdam´´

En 1939, Amsterdam realizo una pequeña renovación, instalo un pozo de ascensor, reemplazo el estanque de lirios y movió la estatua de afrodita arrodillada a la terraza delantera, este movimiento será crucial en la historia, ya lo verán más adelante.

En los años siguientes, el palacio pasó por las manos de varios propietarios y cientos de inquilinos y se fue deteriorando gradualmente, pero milagrosamente, la mayoría de los accesorios y obras de arte originales sobrevivieron.

En 1992, mientras estaba de vacaciones con su familia en Miami Beach, Versace dio un paseo por Ocean Drive e inmediatamente se sintió atraído por la estatua de “Afrodita Arrodillada” y se enamoró de la arquitectura española única de la propiedad.
Obsesionado con la mitología griega y romana, Versace compró la casa original construida por Freeman por $ 2.95 millones y en el lote de al lado, un antiguo hotel art deco llamado Hotel Revere. Aunque este vecindario se colocó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1979 y a pesar de la fuerte oposición de la Liga de Preservación del Diseño de Miami, Versace compró el Hotel Revere de al lado por $ 3.7 millones para demolerlo y colocarlo en el Jardín, la Piscina y el ala sur.

La piscina esta conformada por mas de un millon de mosaicos, miles de los cuales fueron hechos de oro de 24 quilatos. Versace mando a construirla en Italia y la mandaron de vuelta a los Estados Unidos, en varias piezas para luego montarlas. 

 

Pero el diseñador tenía otros planes: convertir la Villa en una mansión exuberante de estilo neoclásico, para eso invirtió $ 32 millones adicionales en renovaciones en las que agregó el ala sur, la piscina y el jardín y convirtió los 24 apartamentos en 10 suites grandes en la casa original y 2 suites adicionales en el ala sur. También retiró el pozo del ascensor en el patio, reemplazó la fuente y reconstruyó el observatorio, incluyendo una nueva cúpula de cobre.
Versace había planeado comprar el terreno que quedaba vacante al lado del norte para instalar un segundo jardín, pero cuando su muerte intervino se convirtió en parte del Hotel Victor.

Las renovaciones tardaron casi 3 años en completarse y el 15 de julio de 1997, solo 5 años después de comprar la casa, Versace fue asesinado en los escalones de la casa en su habitual paseo por la mañana a casa desde el News Cafe.

Además de Gianni Versace, la casa también fue utilizada por sus familiares y muchos de sus amigos cercanos como Madonna, Elton John, Naomi Campbell, entre otros. La habitación de su hermano Santo ahora se llama la habitación de Venus, la habitación de su hermana Donatella es la suite Signature.

Algunos contenidos de cuando Versace vivió aquí se subastaron en la ciudad de Nueva York en abril de 2001 por un total de $ 28 millones. Lo que aún permanece aquí desde la era de Versace son las paredes, pisos, techos y ventanas ricamente decorados, así como la piscina, el jardín y todo el ala sur.

La casa estuvo vacía durante aproximadamente 3 años y en septiembre de 2000, Donatella Versace, finalmente vendió la propiedad a Peter Loftin, un magnate de telecomunicaciones de Raleigh, NC, por $ 19 millones.
El dato curioso es que la segunda mejor oferta había sido de Donald Trump.

Loftin usó esta casa como residencia privada, así como un hotel, club de membresía y sede de eventos privados desde 2001 hasta finales de 2009, pero luego de varios intentos comerciales que fracasaron como tours por la casa o la intención de convertirlo en un hotel de lujo, la villa volvió a cambiar de dueños.

En diciembre de 2009, el empresario y restaurador de eventos Barton G. Weiss alquiló la propiedad y se hizo cargo de la Mansión, imprimiendo su propio estilo en la casa de pisos y reabrió con el nombre de The Villa by Barton G.
En septiembre de 2013 los negocios de la Florida relacionados con Jordache Enterprises compraron La Mansión en subasta con una oferta ganadora de $ 41.5 millones.

Los nuevos dueños querían que la propiedad mantuviese la huella del diseñador, los mosaicos, molduras de oro, las columnas y pórticos, porque a pesar del paso del tiempo y los intentos de Donatella de borrar el rastro de su hermano antes de venderla, la casa seguía recordando a su dueño más celebre.

En 2014 se corrió el rumor de que el matrimonio Beckham había comprado la propiedad por 60 millones de dólares, pero solo quedo en eso, en rumores.

En la actualidad, la edificación ejerce la función de hotel, llamado The Villa Casa Casuarina, que frecuentan de manera habitual celebridades como Paris Hilton, Tom Cruise, Matt Damon entre otros. Dormir en alguna de las suites puede costar alrededor de los 700 y 1000 euros por noche.

También se encuentra en su interior, el restaurante Gianni´s, otras de las actividades del lugar.

Solo el tiempo dirá si la mansión casi centenaria sobrevive, como un hotel o si cambiara de funciones o de dueño, lo que es seguro y evidente, es que el espíritu de Versace, siempre estará presente en la propiedad, pase el tiempo que pase.

Realmente su paso por la ciudad, dejo una huella importante. Miami venia de años complicados, tiempos donde reinaban la violencia y las drogas, pero la cosa fue cambiando con la llegada de personajes famosos importantes, a comienzos de la década del 90, que le dieron otro enfoque y recupero su fama de destino turístico, principal industria de la ciudad.

Quizás lo mas interesante de la cuestión, sea que teniendo tantos lugares en el mundo para elegir su residencia, Versace se haya inclinado por Miami y como no hacerlo no?

Si solo conocerla es rendirse a sus pies inmediatamente, es querer visitarla cada vez mas y mas, comos nos pasa a la mayoría. 

Ahora ya sabes, cuando pases por el lugar, no es una simple foto la que te vas a sacar, es uno de los lugares mas emblemáticos y ricos del patrimonio cultural de Miami

Espero les haya gustado el articulo.

Les dejo algunos links de interés:

Página Oficial The Villa Casa Causina:
http://vmmiamibeach.com/

Youtube (interesante video de 2minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=swJAB0LAT9I

Youtube (entevista desde el interior de la Casa / 10 minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=TmvmYedI6rY

Fuentes:
Revista Vanity Fair, Pagina Oficial de la Villa.
Las fotos fueron extraídas de la página oficial y de la web.

Alcázar de Colon
Santo Domingo (Republica Dominicana)

Casa Casuarina

Piscina construida por Versace

By Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *