Me gustaría arrancar esta columna con un párrafo de una canción de una banda que me gusta y que dice:

´´No me importa saber cuánto vale, si es de lo bueno siempre quiero más´´

Aquel que haya viajado a Miami, sabe de las virtudes y bondades que tiene dicha ciudad, sin dudas un lugar espectacular para visitar, dentro de un Estado, con ciudades increíbles como la reconocida Orlando, La costa del golfo y los Cayos.

Estas últimas semanas tuvimos algunos cambios en nuestra economía a raíz de la fuerte suba del dólar, que termino la primera semana de Septiembre en $ 38 (pesos).

Retrocediendo en el tiempo, nos encontramos al inicio del año, en Enero con un dólar a 19 y a mitad de año en 25, por lo que podemos llegar a entender que el cambio fue bastante brusco y complico el tema que más nos interesa en esta página: los viajes.

Como impacto esto en el sector?

Y bueno aquel que estaba por decidirse ahora entro un mar de dudas, miedos y especulaciones.

El tema es aquel que ya tenía los boletos comprados y tiene que seguir adelante con el viaje, de la mejor manera posible.

Como hacerlo?

  • Si aún le falta tiempo para el viaje, tratar de ir juntando la mayor cantidad de dólares posibles, usar exageradamente la tarjeta en destino, sabiendo que en nuestra economía, todo puede pasar, es un gran riesgo.
  • Cambiar algunas rutinas, por ej salir a comer afuera, que quede para algún día en especial y lo reemplacemos por comidas más sencillas, preparadas en muchos casos en el hospedaje.
  • Hacer compras inteligentes, porque el que conoce sabe que los supermercados son la perdición y siempre se sale con algo de más en el chango, eso sucede en cualquier supermercado del mundo, porque están preparados para eso, pero en un wallmart de Miami, puede ser peor aún, sobre todo, si entramos una vez por día.
  • Para el que aún no contrato hospedaje, inclinarse por departamentos con cocina y valet parking y así evitar varios gastos que hay que enfrentar en un hotel. Tener que salir a comer afuera y los distintos servicios que puedan ofrecer, como el de playa, algún gasto de resort fee (uso de instalaciones) y el que nunca falta, el gasto de parking. Todo eso se evita con una de estas opciones, de hecho en pasión tenemos unidades de este estilo, que pueden encontrar en el área de servicios.

Dejar de viajar para el viajero, es un disparo al corazón, prácticamente y seguramente sea la última opción que se tome.

En Argentina vivimos tiempos complicados, donde a diario nos topamos con cuestiones como la inseguridad, aumentos, piquetes, paros, entonces escaparse unos días al exterior, para muchos, es un gran alivio.

Un viaje de esta magnitud nunca fue para cualquiera y para algunos no habrá cambios, pero para otros se complicara mucho mas o quizás lo que pueda suceder, es que cambie la frecuencia.

El que viajaba dos veces por año, que lo haga una, el que lo hacia una vez por año, quizás ahora lo estire a año y medio o dos. Pero insisto con que dejar de viajar, nunca será opción para el viajero.

Para las nuevas generaciones se ha vuelto indispensable. Hoy en día mucha gente invierte gran parte de sus ingresos para realizar el ansiado paseo y descanso y dudo que esto vaya a modificarse demasiado.

El que lo prueba, quiere cada vez más, lejos de convertirse en una adicción, se vuelve casi, una necesidad.

Otro cambio que pienso puede suceder, es el de la finalidad del viaje. En algún otro momento, en el cual viajar era más fácil, hacerlo solo con la idea de hacer compras, podía llegar a ser un buen plan. Aunque los productos sigan estando por debajo del valor de nuestro país, ahora con el gran incremento en los costos, dudo que siga pareciendo una buena idea. Pero bueno, cada uno tendrá sus propias conclusiones y decisiones al respecto.

En estos tiempos, considero que los que seguirán eligiendo el destino, serán los fanáticos, enamorados de la ciudad, aquellos que sepan que un viaje a Miami y a Florida abarca muchas cosas y muchas de ellas, con un valor mucho más profundo y significativo que el económico.

Aunque un boleto de avión a Miami llegue a costar $ 30.000 o más por persona o para pasar el día en Magic Kingdom el tradicional parque de Orlando, una familia de 4, tenga que desembolsar solo en entradas, más de $ 15.000 (pesos), solo por concurrir a ese parque, no creo que se deje de hacer por completo.

Muchos de nosotros, seguiremos adelante con este modo de vida, cueste lo que cueste. Porque insisto en algo, hay cosas que no tienen un valor económico y significan mucho más que dinero, son momentos vividos, inolvidables, soñados de un valor incalculable.

Obvio siempre y cuando se pueda y no hagamos locuras. Tampoco vamos a hipotecar la casa para viajar a Miami.

Esperemos la cosa se estabilice y se vayan acomodando de a poco.

Para los que nunca fueron, tendrán que encontrar la forma de superar estos obstáculos, nosotros los apoyaremos para que puedan cumplir ese sueño.

Y para el que hoy lo vea imposible, le digo que no pierda la esperanza, hoy en día un viaje es más posible de lo que se cree, sin importar los momentos ni las circunstancias, solo hay que proponérselo.

Y así como arranque, también lo termino con una frase, en este caso,  de Winston Churchill:

´´Nunca renuncies a algo de lo que no puedes estar sin pensar ni un solo día´´

Hasta la próxima columna, muchas gracias a los que llegaron hasta acá, aca les dejo la columna Radial:

https://marianorinaldi.com/2018/09/08/las-nuevas-generaciones-seguiran-viajando-adecuandose-al-dolar-que-sea/

Saludos, Martin.

 

 

 

By Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *