Little Havana es uno de los barrios más singulares y con mayor tradición de Miami. En esta zona es donde se asentó la mayor parte de los inmigrantes.

Metiéndonos un poco en la historia, nos encontraremos con que tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, un gran número de cubanos emigro a los Estados Unidos, radicándose la mayor parte en Miami. Estos primeros cubanos, decidieron su inmediata salida del país, por no estar de acuerdo con las nuevas políticas, que incluía la expropiación de tierras, negocios, industrias y nacionalización de toda la económica cubana.

La inmigración siguió en los siguientes años, por momentos en forma ordenada y segura y por otros mediante procedimientos bastante riesgosos, mediante embarcaciones poco seguras.

Se estima que más de dos millones y medio de cubanos residen fuera de su país y cerca del 70% lo hace en los Estados Unidos, concentrándose principalmente en el estado de la Florida, Nueva York, New Jersey, entre otros.

En Florida, la comunidad más importante podemos encontrarla en Miami y Tampa, destacándose los barrios de Little Havana en el primero y el de Ybor City en el segundo.

En español, Pequeña Habana y en ingles Little Havana, es el barrio cubano por excelencia en Miami. Limita con el rio Miami, la autopista I-95 y Brickell.

La intención de esta zona es la de recrear el estilo de vida de Cuba, con sus costumbres, sabores, aromas y toda su cultura.

La calle 8 es el sector destacado del barrio, donde se encuentran los comercios más importantes y su más rico patrimonio.

Vamos a destacar algunos puntos importantes de esta zona:

·        Paseo de la fama, donde encontramos homenajes para estrellas como Celia Cruz, Gloria Estefan, entre otros.

·        Guantanamera Cigars: Fabrica de Habanos, venta de café y tragos, música en vivo.

Pagina Oficial: http://guantanameracigars.com/

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=a116Ca78qNo 

·        Parque Maximo Gomez: donde podemos encontrar Cubanos jugando al ajedrez y domino y escuchar alguna que otra charla de política.

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=YSY6sFRVCFM (entrevista fundador)

·        Cuba Tobacco Cigar: Desde 1994, venta de puros en la zona, un negocio familiar que se inició muchos años atrás en Cuba. Si alguna vez viste una foto de un señor con un sombrero, sentado en la puerta de un negocio, fumando un puro, ese es el gran Don Pedro Bello, quien junto a su hijo continúa la tradición familiar de vender puros de alta calidad.

Pagina Oficial: http://cubatobaccocigarco.com/

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=cqML1mG2igM (como se arma un habano)

·        Teatro Tower: uno de los monumentos culturales más antiguos de Miami, inaugurado en 1926.  Para muchas familias cubanas, en los años 60, las películas en el Teatro Tower  fueron una introducción a la cultura estadounidense. De estilo Art Deco, con una torre de acero de 40 pies, lo que transformo en el lugar en un punto de referencia del vecindario.

·        Azucar Ice Cream: sabores cremosos y creativos con las recetas de la abuela.

Pagina Oficial: http://www.azucaricecream.com/

·        Museo Cuba Ocho:  un pedazo de cuba dentro de este museo, bar, restaurant. Galeria de arte y música en vivo.

Pagina Oficial: https://www.cubaocho.com/

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=GFJctEvET7s

·        Ball & Chain: ritmos latinos,jazz, música cubana, gastronomía.

Pagina Oficial: https://ballandchainmiami.com/

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=JKCeU9_sQnQ

·        Festival de la calle 8: festival anual que se realiza en el mes de marzo, que cierra 28 cuadras de SW 8th Street con el fin de albergar bailes, comida, bebidas y 30 escenarios de entretenimiento en vivo.

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BN_JA7__m5I

·        La esquina de la fama: Restaurant donde se puede encontrar la típica gastronomía cubana, mojitos, el famoso sándwich cubano, entre otras cosas. Interesante el paredón con grafitis de figuras del espectáculo en donde encontramos a nuestros queridos  Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Jorge Porcel, entre otros.  Ubicado en la intersección de la calle 14.

·        Restaurante Versailles: según dicen, el mejor restaurant cubano del mundo, un punto de encuentro importante para los Cubanos, en Miami, desde los años 60 en la época del exilio, hasta estos días. Además de la gastronomía típica, hay un ambiente plenamente cargado de política donde se juntan los vecinos a tratar cuestiones que tengan que ver con el país relacionado. Además de su salón para comer, pueden pasar por la ventanita, a disfrutar de uno de los mejores cafes de la zona.

Pagina Oficial: http://www.versaillesrestaurant.com/?lang=es

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1obCr-AxzZY&t=507s (hasta el min 3)

·        Restaurant La Carreta: Otro de los tradicionales de la zona.

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zGm-sdSkGfw

 Esta es una recopilación de lugares de interés en la zona, pero no son los únicos, hay infinidad de bares, restaurantes, locales de puros, mojitos, sándwiches cubanos, etc, solo hay que caminar unas cuadras y dejarse llegar por esta comunidad tan interesante.

Un lugar con mucha historia, cultura y patrimonio, que sin dudas, merece una visita.

Como llegar:

1400 SW 8th St, Miami

En esa ubicación encuentran el paseo de la fama y por las próximas cuadras encuentran las atracciones más destacadas.

Los restaurantes La Carreta y Versailles los encuentran en esta dirección:

3632 SW 8th St, Miami (carreta en la siguiente cuadra esta el Versailles)

Recomendaciones especiales:

Algunos recomiendan no visitar esta zona de noche ni salirse de la calle 8 porque puede parecer muy tranquilo, peligroso. Como en cualquier parte del mundo, tomar las precauciones necesarias y como siempre recomendamos, no dejar nada de valor en los vehículos.

Puede parecer raro ir con intenciones de rumbear un rato en algún local típico de la zona a las 10 de la mañana, seguramente de noche tome otro color, solo tomen las precauciones necesarias y cada uno elija su momento.

Espero les guste este artículo, seguramente les va a venir bien para el armado de su viaje, después me cuentan cómo les fue y esperamos sus propios aportes.

Recuerden pasar por el grupo cerrado de facebook de pasión para encontrar mas publicaciones de los integrantes. 

Saludos, Martin

PD: las fotos fueron extraidas de la web.

By Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *