Después de la incertidumbre y los miedos generados por la visa, viene la euforia por haberla obtenido, sacar la visa puede compararse casi con ganar la copa del mundo, es uno de los momentos más lindos del viaje por decirlo de alguna manera, como se dice, ya tenemos un pie en Usa.

Pero a veces, esa mezcla de euforia y ansiedad, nos hace meter la pata. Y nos llegó esa oferta de viaje y le damos click. Al minuto de haber hecho la compra, recién ahí, pensamos en si estará bien la fecha y ahí vienen los problemas y dudas.
Es algo esperado que la primera vez tengamos errores por desconocimiento y a la vez los imprevistos (por ej cuestiones climáticas) a veces están a la orden del día, pero ya que vamos a invertir una buena suma de dinero y hacer un viaje lejos de casa, porque no tomarse un tiempo para analizar el momento adecuado del viaje.

La elección de la fecha de viaje, es algo que considero primordial para que el viaje empiece a asentarse en bases firmes. Hay fechas imposibles de cambiar por cuestiones laborales, escolares, pero en caso de poder elegir, les dejo algunas recomendaciones.

Al ser un destino con la playa como uno de sus escenarios principales, quizás el clima sea lo primero a tener en cuenta.

Factor clima

La ciudad suele contar con muchos días de sol y un clima por lo gral caluroso. En verano entre junio y septiembre, las temperaturas oscilan entre los 25 y 30 grados, con pocas variaciones. En invierno con temperaturas media entre 13 y 25 grados.

El mes más caluroso es Julio y el más frio Enero.
Miami tiene una temporada de lluvias que va de mayo a octubre y una temporada seca que abarca de noviembre a marzo.

Con respecto a las lluvias, en muchos casos son lluvias pasajeras. Puede haber arrancado el día con lluvias y a las pocas horas estar soleado, como si nada.

La elección de la fecha según el clima también depende de algunos factores y preferencias personales:

• En mi caso particular, soy fanático del calor, lo prefiero ante todo y en Florida, esos meses pueden traducirse en días largos de sol y aguas cálidas. Estadísticamente julio y agosto son los meses más calurosos del año, yo fui tres veces en junio y la verdad disfrute la playa como nunca en mi vida.

• Si no son muy amantes del calor y prefieren las temperaturas más bajas, quizás los meses de octubre, noviembre y comienzos de Diciembre, sean ideales, donde la temperatura empieza a bajar.

• Para Enero (el mes más frio) y Febrero las temperaturas que se esperan son las más bajas del año.

Todo eso no sigue ninguna regla establecida. Hay gente que ha viajado en Enero y le tocaron excelentes días de calor, pudiendo disfrutar normalmente de la playa, muchas veces el azar decide.

Factor eventos y multitudes

Hacemos un pequeño repaso mes a mes, con los eventos más salientes:

• Enero: En este mes muchos turistas locales deciden escaparse el frio de su ciudad y recurrir a la florida, lo que hace que la ciudad este bastante completa. Es por esto que se la considera temporada alta, así que hay que esperar precios altos en vuelos y hospedaje.

• Febrero: 14 de febrero, día de San Valentín, ideal para recorrer la Florida en pareja, hay mucha demanda en esta época.
Del 15 al 19 está el Miami Boat Show que atrae a miles de personas, ojo con el hospedaje.

• Spring Break (receso escolar de primavera), no tiene una fecha en particular, abarca desde fines de febrero hasta principios de abril y es de esperar mucho movimiento de jóvenes en la ciudad en busca de fiesta y diversión. Siempre hay lugar para todos, pero es un detalle a tener en cuenta, para los que eligen estos meses.

• Marzo: es por excelencia el mes cumbre en eventos deportivos y musicales, podemos citar el Ultra Festival, la mega fiesta de música electrónica, como una de las más importantes, para fines de Marzo. Así como los reconocidos torneos de tenis con las principales figuras del certamen. La ocupación hotelera es muy alta en este mes, así como la concurrencia de visitantes.

• Mayo: Buen mes para disfrutar la playa, solo tener en cuenta que el ultimo lunes de mayo, se festeja el Memorial Day (homenaje a los caídos en guerras con diferentes celebraciones) y se junta con la Urban Beach Week, un festival de hip hop que se realiza desde 1990 la ciudad se llena de turistas locales, si se puede evitar esta fecha, mejor.

• Junio: comienzo de las vacaciones de verano local, lo cual significa que nos encontraremos con familias y niños paseando por la ciudad.

• Julio: 4 día de la independencia y se celebra a los grande, se destacan los eventos al aire libre con fuegos artificiales, aquel que estuvo en una la recomienda por el marco. Es de esperar que la ocupación hotelera tenga mucha demanda y sus precios sean elevados.

• Octubre: 31 Halloween, con distintos festejos en casi todos los puntos de la Florida. Se destaca el evento tradicional en Lincoln Road que se viste para la ocasión con eventos para niños y la fría durante el día y por la noche la cosa sube la temperatura con festejos destinados a los adultos.

• Noviembre: Si bien cualquier mes es ideal para hacer compras en Florida, este mes es por excelencia el más destacado. El último jueves de noviembre se festeja el día de acción de gracias, la tradicional cena familiar con el pavo como figura principal. Al día siguiente es el famoso Black Friday, época del año con mayores ofertas con su continuación en el Cyber Monday. En este mes ya se empiezan a notar los adornos navideños.

• Diciembre: la ciudad ya está vestida para la ocasión, esperando la llegada de navidad y año nuevo. Debido a las fiestas, con este mes inicia la temporada alta, los precios en los hoteles son de los más altos del año y hay que apurarse para no quedarse sin lugar. Se destaca el festejo de fin de año en el Bay Front Park, en el Dowtown Miami, donde se espera la llegada de la Big Orange, con los increíbles fuegos artificiales festejando el inicio del año nuevo. Música en vivo, artistas de renombre convocan a este festejo. En caso de viajar para esa época, estar atentos a la información referida, ya que quizás haya que retirar alguna entrada.

Temporadas altas y bajas

La temporada alta suele abarcar desde Diciembre hasta abril y algunas semanas de julio y la baja, desde mayo hasta noviembre, coincidiendo con la temporada de huracanes (junio a octubre)

Como sabemos, la florida puede sufrir tormentas tropicales o huracanes. Si bien el estado fue perfeccionándose en estas cuestiones y está preparado perfectamente para este tipo de eventos, la idea de cambiar la playa por un refugio, no resulta alentadora, menos para la idea de un primer viaje.

Casualmente en esta fecha aparecen grandes ofertas tanto de vuelos como hospedaje, la tentación está a la orden del día, pero tener precaución.

En mi opción personal, recomiendo los meses de Mayo y Junio, si se quieren aprovechar al máximo las playas, los días más largos y la oferta en vuelos y hospedaje por ser temporada baja.

Les dejo estas apreciaciones y consejos que pueden servirles a la hora de tomar una decisión en el armado del viaje y compra de servicios.

En este link encontraran una columna que hice para un programa de Radio:

Hoy: Cuándo viajar a Miami

Hasta la próxima entrada, saludos para todos.

Martin Rueda.

By Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *